Aborda la temática de la inserción de los maestros y profesores en su primer puesto de docente.
Una de las premisas de esta línea de acción sostiene que en los primeros desempeños profesionales tiene lugar un proceso particular de construcción de la identidad docente que se diferencia de las experiencias transitadas en la formación inicial. Esa particular construcción justifica una intervención específica y contextualizada por parte de los ISFD. Es por eso que Acompañamiento a docentes noveles desarrolla una serie de dispositivos que permite abordar las problemáticas propias del principiante y contribuye a que su inserción en el ámbito laboral sea un proceso de singularidad reconocida tanto por él como por las instituciones educativas en las que inaugura su desempeño. Por otra parte, se trata de promover un estilo de socialización profesional deliberativo, cooperativo y crítico.
Qué se propone
Profundizar la vinculación de las instituciones formadoras con los contextos y las necesidades pedagógicas de los sistemas educativos locales.
Facilitar que los docentes principiantes puedan:
analizar las singularidades del aula,
construir junto a sus colegas noveles preguntas y alternativas de acción,
identificar la implicación que se pone en juego cuando se constata que las condiciones de vida de sus alumnos inciden en la propia visión de la profesión,
asumir su compromiso con el mejoramiento de la situación educativa de la comunidad y con la tarea sustantiva de la institución en la que se desempeñan.
Repensar la relación teoría y práctica, dado que la centralidad de los problemas de la práctica moviliza a ampliar la búsqueda de referentes conceptuales.
Generar una oportunidad para que las instituciones formadoras y sus docentes profundicen su conocimiento de las condiciones de trabajo docente, de los primeros desafíos de la práctica y nutrir así la formación inicial.
0 comentarios:
Publicar un comentario