Crónicas II

miércoles, 27 de agosto de 2008

SEGUNDO ENCUENTROcargado de expectativas en torno a lo que sucedería en el Taller. Mientras esperábamos nos preguntábamos si volverían las maestras noveles. Pasaron unos cuantos minutos y no veíamos movimiento de gente. En realidad nuestro edificio (la Escuela Normal , es un edificio compartido por tres niveles y a veces resulta difícil encontrarse…Las maestras noveles nos esperaban en el segundo piso mientras nosotras (las profes que coordinamos los talleres) nos habíamos instalado en el primer piso.

Felizmente! Nos encontramos y la jornada de trabajo fue muy intensa.

Los grupos volvieron a realizar una instancia de intercambio, tal como lo habíamos dispuesto para el primer encuentro y se incorporó gente nueva, solo por esta vez, ya que este es el grupo que trabajará en forma permanente (así lo hemos decidido).

La instancia grupal fue muy rica en el sentido que permitió reencontrarse y traer a la mesa de trabajo nuevas experiencias.

En esta oportunidad compartió parte del encuentro la directora del Instituto, lo que generó un nuevo ritmo al intercambio final, donde las maestras se sintieron acompañadas y manifestaron lo interesante que les resultaba la propuesta y que sin duda una instancia de este tipo era sumamente valiosa para los primeros desempeños laborales.

Luego, vino la instancia de socialización en el grupo total. Muy cargada de la propia vivencia y de los deseos de compartirla, aunque también de comenzar a encontrar algunas alternativas para ciertos problemas/situaciones de la vida escolar cotidiana.

Algunas situaciones concretas surgidas fueron:

· Cómo afrontar la enseñanza en la formación de adultos, en sus conocimientos básicos. Qué metodología utilizar. Cómo abordar los contenidos y cómo generar un tratamiento adulto de los temas.

· Cómo abordar los problemas de aprendizaje. Qué posibilidades generar. Con quién contar en determinados casos. Cómo detectar dichos problemas.

· El lugar que debe ocupar el maestro novel. Qué decisiones tomar, etc.

Destaco que los primeros encuentros recuperaron (o intentaron recuperar) la palabra del maestro en todas sus dimensiones y preocupaciones. Ello hizo que hubiera un clima de trabajo distendido pero cargado de debate y niveles de acompañamiento interesantes de las noveles entre sí.

Prof. Lorena N. Cancino

25 de agosto de 2008

0 comentarios: